Avispas en el compostero

  

Posada sobre una hoja de limonero que esta al lado del compostero

   Un compóstero es un lugar del jardín  donde todos los restos de nuestras plantas se convierten en sústrato vegétal que volverá a enriquecerlas en un futuro. Es una copia, a grandes rasgos, de lo que ocurre en la naturaleza. El material que sobra no se pierde, sino que es aprovechado por otros organismos; y el producto resultante vuelve a ser utilizado por los vegetales para alimentarse.  Para nosotros es una magnífica manera de reciclar todos esos deshechos que generan nuestras verdes amigas... 
   La forma más sencilla de hacerlo es amontonado los restos en un rincón del terreno que este sombreado.
Se deben ir haciendo capas de material verde (poda) y material seco (hojas caídas, papel de periódico, ..etc.).  Lo vamos regando y volteándolo a menudo para que se airee y respire toda la fauna que se va a crear, que es la responsable de todo el proceso.

    Una mañana del pasado verano me levante y fui al compostero a echarle agua y darle unas cuantas vueltas al montón de materiales cuando observe que habían unos insectos voladores que no paraban de moverse de un lado a otro como si fuesen aviones caza...Estaba con los pelos de punta, aquellos bichos por allí y yo removiendo el montoncito...
   Fijándome me parecieron como avispas, y era difícil ,pues se movían a una velocidad increíble.  Intente hacerles fotos, pero imposible. Así que las grabe con video otro día y de ahí saque las fotos que os muestro.


Al amanecer estan aletargadas


      Ahora ya podía observarlas bien y determinar quienes eran aquellas invasoras.  Pero no fue fácil, y lo que voy a decir ahora tampoco estoy seguro al cien por cien.
    Primero determine que eran avispas por tener 6 patas, 4 alas y replegar las alas cuando están en reposo (podían ser moscas que imitan a las avispas).
    Después de buscar por internet sin éxito, me puse a mirar fotos de avispas y al final...la encontré!
Es la Scolia Hirta, y esta es un himenóptero solitario, no hay colmena.
    En resumidas cuentas, que los que están revoloteando son los machos esperando que las hembras salgan para fecundarlas. Estas están bajo tierra, en mi caso en el compost, buscando larvas de escarabajo a las que inyectan un huevo para que parasite dentro de ellas y luego salga otra avispita. Vamos, como en Aliens.

foto extraida de: http://www.invertebradosdehuesca.com/2011/01/scolia-hirta.html
   Lo que más pánico me da es que había una treintena de ejemplares, no se si pican, puesto que de momento no lo han hecho..Se acabo el verano y se fueron,..pero no se si volverán.
  Bueno, espero que os haya gustado, nos vemos en próximas entradas.